lunes, 18 de junio de 2012

Cierre de Diastemas

 Universidad San Gregorio de Portoviejo

Carrera de Odontología

Estudiante Karla Lizbeth Ortega Mendoza


Diastemas Dentales:

El cierre de diastemas con composites estéticos mediante la técnica estratificada es uno de los tratamientos mas solicitados en estética dental, pues se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, reversible y con un alto nivel de aceptación por parte del paciente.

Instrumental
  • Instrumental dental convencional: Explorador. Espejo bucal. Pinza para algodón. Pieza de mano de baja y alta velocidad.
  • Tiras de celuloide. Fresas de carburo. Puntas de diamante de grano grueso, mediano y fino. Acido fosfórico al 37%. Instrumentos para aplicar y tallar el material. Papel de articular.
  •  Kit de Resina
  • Instrumentos para el pulido: Tiras de pulir. Discos abrasivos. Puntas y copas de gomas abrasivas. Pasta para brillo.
  • Lámpara de fotocurado.

Técnica:
  1. Limpiar el diente con piedra pómez y la superficie proximal con una tira abrasiva si es necesario.
  2. Determinar el tono dental apropiado mientras el diente está humedecido con saliva.
  3. Aplicar anestésico dental si es necesario.
  4. Aislamiento relativo con rollos de algodón
  5. Se realiza asperización superficial del esmalte en la zona del incremento:
    • En el diente conoide y diente corto incluye la cara vestibular o labial, proximal y parte de la lingual o palatina.
    • En el diastema interincisivo abarca el tercio mesial de la cara labial, toda la cara proximal, tercio mesial de la cara lingual de ambos incisivos que se realiza con una piedra diamantada troncocónica de grano mediano.
  1. Grabado con ácido del esmalte (15-30 seg) y la dentina (10-15 seg) en la superficie asperizada.
  2. Lavado con agua o pulverizar con agua/aire durante 10 segundos como mínimo.
  3. Secado del esmalte dejando húmeda la dentina.
  4. Aplicar adhesivo soplando con la jeringa de aire para eliminar el solvente y realizar fotopolimerizado durante 10-20 seg.
  5. Insertamos el composite por capas de 1-2 mm:
    • En el diente conoide se inserta, se condensa, se modela el material, se llena por incremento y en la última capa se coloca bandas de celuloide para conformar los puntos de contacto proximales.
    • En el diente corto insertamos el composite a mano alzada por capas de 1-2 mm, que incluye parte de la cara vestibular o labial y de la lingual o palatina e incisal, se modela el material y se llena por incremento.
    • En el diastema interincisivo aplicamos el material en la zona ínter proximal de ambos incisivos del color elegido, se modela con instrumentos y se comprime la matriz sobre el borde cervical.
  6. Realizar fotopolimerizado del material durante 20-40 seg al colocar cada capa.
  7. Obtención de forma y tallado.
  8. Pulido de la restauración.
  9. Aplicar sellador y polimerizado final (glaseado).
  10. Reducir el riesgo de melladuras, eliminándose todos los contactos céntricos prematuros y todas las interferencias en los movimientos de desplazamiento labial.
 Caso Clínico:

Antes:

  Después:






Conclusión:

El conoidismo es la anomalía de forma más frecuente, es causado por un debilitamiento funcional del órgano dental, lo que conduce a un diente más pequeño. Tanto la corona como la raíz tienen forma conoide, por lo cual el diente en conjunto semeja la forma de dos conos unidos por sus bases, siendo más largo el radicular, es más frecuente en los incisivos laterales y en dientes supernumerarios.
El diastema es el espacio existente entre dos dientes, puede observarse en la dentición temporal, en pacientes en crecimiento, estos espacios interdentarios suelen representar una fase normal de desarrollo y cierran espontáneamente. Sin embargo, en el paciente adulto puede representar una maloclusión que tendría que ser tratada.
Al realizar las restauraciones es necesario tener presente cómo manipular la luz, el color, la ilusión, la forma y el aspecto para conseguir un resultado más estético y funcional, lo cual fue aplicado en el caso presentado. Además se tuvieron en cuenta la ley de la cara y de las líneas obteniéndose una armonía perfecta.

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