domingo, 3 de junio de 2012

Protesis totales Acrilicas



UNIVERSIDAD PARTICULAR  “SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO”
CARRERA DE ODONTOLOGÍA    
 PROSTODONCIA
   ESTUDIANTE: KARLA LIZBETH ORTEGA MENDOZA
 Realización de Prótesis Parciales Removibles Acrílicas
 Conceptos Básicos:
Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares , a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto los dientes como las estructuras periodontales.
Objetivos:
Funcionalidad
Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticacion  eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución , puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentacion, y segundo una fonética  adecuada que permita al paciente una correcta comunicacion, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiracion.
Retención
Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, ya que de no ser así la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas.
Soporte
El soporte de las prótesis, es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán las prótesis, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retención, dependerá en parte de un buen soporte. Debe tenerse en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, dentro de lo posible, el más amplio y mejor repartido en boca.
Estabilidad
La estabilidad de una prótesis es fundamental, ya que una prótesis inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas se balanceará al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prótesis funcional ya que dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya de por sí incómoda en boca. La estabilidad deberá ser observada mientras se buscan el soporte y la retención más adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y conseguidos equilibradamente.
Fijación
La Fijación no depende del aparato protésico, sino del terreno de soporte.
De la misma manera que cada aparato protésico tiene sus propias unidades de retención, soporte y estabilidad; cada prótesis tendrá su propia unidad de fijación. En Prótesis Total, la unidad de fijación estará dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, vale decir que, una excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiológico del reborde residual deberá depender de la cantidad de hueso remanente (que es en definitiva quien soportará las fuerzas oclusales) y no de un tejido hiperplásico móvil o pendular.
Salud
La sola funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes  o para la salud oral en general. Las prótesis dentales deben tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticación de alimentos, para que esta presión esté repartida y equilibrada, evitando así el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas desencadenados.
Estética
Tal vez podría decirse que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la estética se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis. La belleza es algo cultural, un concepto abstracto y subjetivo, por ello tal vez no siempre el paciente tendrá el mismo criterio de 'prótesis estética' con respecto al de los profesionales sanitarios. Estéticamente, una dentadura completa y sana es importante, sin embargo, las prótesis no se limitan a restaurar las dentaduras, sino que también restauran la dimensión vertical de la boca y el aspecto global de la cara.A la hora de confeccionar una prótesis, deberá tenerse en cuenta la línea media (que permite saber dónde va el primer central), la línea de sonrisa (que permite establecer la longitud de los dientes), y la línea de los caninos (que permitirá determinar la amplitud del grupo anterior
PASOS DE LA CONFECCIÓN
1. Tomar impresiones con  alginato
2. Hacer vaciado en yeso

3. Realización de cubetas individuales
4. Toma de impresiones con material pesado y liviano
5. Elaborar rodetes en cera para toma de mordida y toma de mordida    
6. Escoger el color y tamaño de los dientes
7. Enfilar los dientes

8. Prueba de dientes sobre cera
9. Enmuflado
10.descencerada
11. Acrilada con acrílico de termocurado 
12. Cocción
13. Dejar enfriar a temperatura ambiente
14. Desenmuflar con cuidado
15. Pulimiento y brillado de la prótesis.
16.  Adaptación y Entregar






Presentación de Caso Clínico

Maxilar Superior Edentulo


Maxilar Inferior Edentulo
Colocación de Prótesis Superior



Colocación de prótesis Inferior



En Oclusion

CONCLUSIÓN
Durante el período de instalación de una prótesis dental, el protesista procura entregar esta al paciente, reajustarla y retocarla lo necesario hasta que termine por ser útil, de buen aspecto y confortable. Constituye un período de conjunción entre la construcción protética y la anatomofisiología del paciente, siendo este paso clínico el indicado para eliminar los defectos que se hacen evidentes en los aparatos, mientras el paciente adquiere el hábito de utilizarlos y el organismo de aceptarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario