domingo, 10 de junio de 2012

Restauraciones Dentales



UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

CARRERA DE ODONTOLOGÍA



ESTUDIANTE: KARLA LIZBETH ORTEGA MENDOZA



Restauraciones dentales
Las restauraciones dentales reparan dientes dañados o cariados. Evitan que haya dientes que deban ser extraídos. Empastes, coronas, implantes y carillas son sólo algunos ejemplos de restauraciones dentales.
Existen restauraciones directas e indirectas. Algunas restauraciones requieren de varios pasos. Las restauraciones pueden estar hechas de diferentes materiales: amalgama y porcelana, entre otros.

Las restauraciones directas se realizan en el consultorio del dentista y directamente en la boca del paciente; y las restauraciones indirectas son aquellas que se realizan en un laboratorio basándose en las impresiones de los dientes del paciente. Las restauraciones pueden realizarse tanto en dientes de leche como en los permanentes.

Los pacientes deben consultar con el dentista qué tipo de restauración es la ideal en su caso. No importa qué tipo de restauración sea, el proceso es siempre similar.

Primero, hay que preparar el diente. Si se trata de una restauración indirecta, el dentista deberá tomar impresiones primero. Luego, el dentista coloca y ajusta la restauración. Una vez en su lugar, la restauración no suele causar ningún tipo de molestia.

La longevidad de una restauración dental dependerá de la higiene bucal que el paciente mantenga, el tipo de restauración, el material del que esté hecho y su ubicación en la boca. Generalmente, las restauraciones requieren del mismo cuidado que los dientes naturales; sin embargo, siempre es conveniente evitar forzarlos demasiado ya que pueden astillarse, romperse, mancharse, aflojarse o incluso salirse del todo.

En general, los pacientes no suelen experimentar ningún tipo de molestia. Sin embargo, es posible que algunos pacientes sientan un poco de sensibilidad al frío o calor. Deben también tener cuidado cuando mastican sustancias duras o muerden sus uñas.


Materiales:


Las restauraciones dentales pueden estar hechas de diferentes materiales. El dentista y el paciente decidirán juntos cuál será el material a utilizar. La decisión se basará en la salud del paciente, el tipo de restauración, etc.

Materiales usados:
a. Amalgama. Una mezcla de mercurio, plata, estaño y otros materiales. La amalgama es muy fácil de colocar, puede tolerar cierta humedad durante el proceso de colocación y es más económica que el resto de los materiales. Tiene alta durabilidad y es resistente al desgaste. En algunos casos, la amalgama podría causar cierta sensibilidad al calor o al frío luego de haber sido colocada. Hay un debate sobre cuán seguros son los empastes de amalgama ya que contienen mercurio en su composición.
c. Resina compuesta. Está hecha de vidrio o cuarzo y un material acrílico. Se utiliza en empastes, carillas, coronas, entre otros. Su color y transparencia hace que concuerde con los dientes naturales. Es resistente. Se mancha fácilmente y no es tan fuerte como la porcelana o la amalgama.
c. Ionómeros. Son materiales hechos de polvos de ácidos y vidrio que contienen fluoruro. Los ionómeros se utilizan para empastes pequeños en aquellas áreas que no están expuestas a mucho estrés (en los espacios entre dientes, por ejemplo).
Los ionómeros emiten fluoruro dentro de los dientes y pueden ayudar a prevenir la formación de caries. El color es muy similar al de los dientes naturales. Sin embargo, los ionómeros suelen fracturarse y pueden desgastarse rápidamente.
d. Aleaciones de oro. Es una combinación de oro, cobre y otros materiales. Estas mezclas se utilizan para realizar empastes, puentes y coronas. Estos materiales son duros y resistentes; y no hace falta quitar mucho material del diente. Sin embargo, al paciente puede no gustarle su color dorado.
e. Mezclas a base de metal. Se utilizan para puentes y coronas. Estos materiales son altamente resistentes. No hace falta quitar mucho del diente. Sin embargo, al paciente puede no agradarle su color metálico, y hasta puede experimentar cierta sensibilidad al frío o al calor.
f. La porcelana. Este material luce similar a los dientes naturales. También es resistente, aunque podría fracturarse y/o desgastar los dientes linderos si la superficie de la porcelana se vuelve áspera. También suele ser más caro.
g. Porcelana fundida en metal. Consiste de una superficie de porcelana unida a una base de metal. Este material se utiliza con frecuencia en las coronas. Esta combinación resulta ser muy fuerte, durable y altamente resistente. El color es bastante parecido al de los dientes naturales. También aquí es posible que se pudieran desgastar los dientes linderos si la superficie se vuelve áspera. Es probable que algunos pacientes experimenten cierta sensibilidad al calor o frío. Usando este tipo de material, es necesario quitar un porcentaje mayor del diente natural.

Se están llevando a cabo investigaciones para poder dar con nuevos materiales que pudieran resultar más fuertes y que se parezcan cada vez más a los dientes naturales.

Tipos y diferencias

Existen restauraciones directas e indirectas:

  1. Restauraciones directas. Estas restauraciones se realizan directamente en la boca del paciente. Se realizan en el mismo consultorio.
  2. Restauraciones indirectas. Estas restauraciones se crean en el laboratorio y se basan en las impresiones de los dientes del paciente. Las restauraciones indirectas suelen ser más costosas.

El dentista será la persona que decida qué tipo de restauración es la ideal para cada paciente. Los diferentes tipos de restauraciones serían:

a. Empastes. Son restauraciones directas. Se utilizan para reparar pequeñas áreas dañadas tanto en dientes de leche como permanentes.
Pueden estar hechos de resina compuesta, amalgama o vidrio.
b. Carillas. Son restauraciones indirectas. Son delgados armazones que se colocan en el frente de los dientes. Generalmente, se colocan por una cuestión estética (dientes manchados, espacios entre los dientes, etc.). Pueden estar hechas de porcelana o resina compuesta. Las carillas suelen durar siete o más años, pero esto siempre dependerá del cuidado que les dedique cada paciente.
c. Coronas. Son restauraciones indirectas. Cubren la totalidad de la parte visible del diente. Suelen utilizarse para puentes e implantes. Las coronas restauran aquellos dientes dañados que ningún otro tipo de restauración puede restaurar. Pueden estar hechas de oro u otras mezclas de metales, porcelana, porcelana fundida en metal o resina compuesta. El período de duración de las coronas es similar al de las carillas.
d. Incrustaciones dentales inlays y onlays. Son restauraciones indirectas. Cubren la superficie que se utiliza para masticar de los molares y premolares en su totalidad o sólo una parte de ellas.
Tanto las inlays como las onlays restauran aquellos dientes que ya están demasiado dañados para ser rellenados. La decisión de hacer uno u otro dependerá de cuánto sea lo que haya que reparar. En general, cuando más de la mitad de la superficie del diente requiere restauración, se opta por las onlays.
e. Implantes. Son restauraciones indirectas. Contienen una raíz artificial que sostiene un diente artificial (o dientes artificiales)que han son colocados en la mandíbula a través de una cirugía. Los implantes reemplazan a los dientes naturales. Generalmente están hechos de titanio.
f. Dentaduras postizas. Son restauraciones indirectas. Consisten de un aparato movible que reemplazará los dientes que faltan con dientes artificiales que se encuentran ligados a una base con forma de encía. Este proceso puede llevar varias consultas. El dentista toma impresiones de la boca del paciente y luego las envía al laboratorio. Por lo general, las dentaduras postizas están hechas de porcelana o resina acrílica.
g. Restauración quirúrgica. En algunos casos, y siempre dependiendo de cuánto daño exista, será necesario someterse a una cirugía.


Antes del tratamiento


El paciente debe siempre realizarse una evaluación. En algunos casos, el paciente deberá someterse a otros tratamientos antes de comenzar con la restauración.

El proceso para una restauración dental suele ser el mismo para todos los tipos de restauraciones. Las diferencias estarán en los detalles de cada paso.

    1. Se prepara el diente.
    2. Se aísla el área para poder protegerla de la humedad y la contaminación en el aire.
    3. Se remueven todas las caries. El esmalte del diente deberá ajustarse para que se pueda acomodar al tamaño de la restauración.
    4. En algunos casos, el dentista podría tener que reparar o modificar la superficie del diente. La cantidad de estructura del diente a quitar dependerá del tipo de restauración que se vaya a usar. Es probable que se requiera anestesia local.
    5. El dentista tendrá que tomar impresiones de los dientes y del área a su alrededor. Las impresiones se envían al laboratorio. El paciente deberá usar una restauración temporaria hasta que la suya esté lista.

Durante y después del tratamiento

  1. El dentista prueba cómo encaja la restauración permanente antes de pegarla y colocarla definitivamente. Por ejemplo, en lugar de utilizar pegamento para colocar las carillas, el dentista utilizará agua, y se asegurará de que la carilla encaja perfectamente y que tiene el mismo color que el resto de los dientes.
  2. En algunos casos, la cavidad se cubre con algún material especial para protegerla y ayudar a unir la restauración al diente.
  3. Se moldea la restauración, se pega y coloca en su lugar. En algunos casos, el dentista deberá utilizar una luz especial o láser para endurecer la restauración.
  4. Es probable que el dentista tenga que realizar ciertos ajustes (pulir la restauración, por ejemplo). Esto podría hacerse en el mismo momento en que se coloca la restauración, o en otra visita.

Por lo general, los pacientes no experimentan ningún tipo de malestar, aunque sí podrían experimentar cierta sensibilidad al frío y al calor.

Riesgos y beneficios


Beneficios:

  1. Por lo general salvan dientes que deberían haber sido extraídos.
  2. Lucen como si fueran dientes naturales.
  3. Pueden durar mucho tiempo, aunque esto siempre estará sujeto a la salud del paciente y sus hábitos, y al tipo de restauración, entre otros factores.
  4. Generalmente, requieren del mismo cuidado que los dientes naturales. Sin embargo, siempre se recomienda a los pacientes evitar las sustancias duras, morderse las uñas, etc.



Riesgos y desventajas:

  • Pueden romperse. En algunos casos hay que quitar la restauración y reemplazarla.
  • Algunos pacientes se verán forzados a modificar su estilo de vida. Por ejemplo, se recomienda que no se coloquen piercings en la boca, ya que ese contacto con el metal podría aumentar la posibilidad de que se dañe la restauración.
  • También pueden aflojarse, dejando que se forme alguna infección debajo. La restauración puede volver a pegarse antes de que ocurra cualquier cosa. Si el diente llegara a dañarse, habrá que reemplazar la restauración.
  • Son muy raros los casos en los que la restauración se cae por completo. En este caso, el paciente deberá ver a su dentista lo más pronto posible para asegurarse de que no le suceda nada al diente natural.
  • Podrían producirse determinados cambios en el material de la restauración (manchas, por ejemplo) o incluso cambios en los dientes linderos.
Instrumentos:
  • Material de diagnostico
  • Material propio para operatoria dental
  • Kit de resinas
  • Algodones
  •  Bioseguridad
  • Lampara de fotocurado
  • Bandas celuloides
  • Kit de fresas
  • Pieza de mano de alta y baja velocidad
  • Ionomero de vidrio
  • Hidroxido de calcio ( dical)
  • Porta matriz
  • Material para pulir
CASO CLÍNICO


Antes:



Apertura de la cavidad:



Eliminación de la caries con cucharilla



Aplicaron del ácido ortofosforico 


Aplicación del bonding

Aplicación de la resina:


Fotocurado

Realización de ajuste oclusal
Después:




Realizando el Procedimiento:



Los Niños del programa escolar, con su certificado para insentivar su buen comportamiento en la consulta odontológica


Conclusión:

El cuidado dental es un hábito que se aprende desde la infancia y que perdura toda la vida. Los dientes y encías bien cuidados ayudan a los niños a mantener una buena salud a nivel general, no sólo dental. Cuando los niños presentan caries, infecciones u otro tipo de enfermedad oral, los resultados pueden ser negativos, generando deficiencias en la nutrición, desarrollo del lenguaje, dolor y en muchas ocasiones problemas con su autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario