domingo, 3 de junio de 2012

Cierre de Diastemas


UNIVERSIDAD PARTICULAR  “SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO”

CARRERA DE ODONTOLOGÍA    

ESTUDIANTE: KARLA LIZBETH ORTEGA MENDOZA

Cierre de Diastemas
En la actualidad la Odontología Estética es parte importante en la práctica cotidiana, y las resinas restaurativas continúan jugando un papel importante para el odontólogo de práctica general. Mientras continúa siendo un procedimiento demandante con algunas carencias, en los últimos años se han visto mejoras en propiedades, manejo, dispensación, selección de tonos y translucidéz.
El tamaño y el volumen de las partículas de relleno son determinantes en las propiedades mecánicas, resistencia al desgaste y características de manejo. El tamaño de partícula de varios productos se ha vuelto más pequeño y se encuentra en el rango sub-micrón. Pero hoy en este tiempo y en estos días hemos entrado a la era de la “Nanotecnología”. La suavidad de superficie y durabilidad de estos productos los hacen adecuados para aplicaciones anteriores y posteriores así como para restauraciones indirectas.

Materiales utilizados:

  • Pieza de mano de alta y baja velocidad
  • Material de diagnostico
  • Material de operatoria
  • Material para pulido
  • Kit de Resinas

        

  • Material de aislamiento
  • Algodones y gasas
  • Kit de fresas
  • Papel articular
  • Bandas Celuloides
  • Tiras de papel y metálicas                      
  • Lampara de fotocurado
Pasos para la realización:

 Solamente se le quita el brillo a los dientes en la zona en que se coloca la resina, pero el diente no pierde nada de su forma original, lo que hace que el tratamiento sea 100% reversible. Será primordial un análisis de la forma, y el uso de las proporciones áureas nos pueden servir de gran ayuda para obtener una armonía en el resultado final. Los diastemas son sencillos de cerrar. Con el paso del tiempo, la resina puede ser que se decolore un poco. Si esto se visualiza de manera temprana, un simple pulido puede devolverle el color original. Muchas veces se recomienda realizar un blanquea miento antes de realizar el cierre de iastemas para obtener un mejor resultado estético.

Presentación de Casos Clínicos:

 Antes:






Después:











Conclusión

 Debe de ser de vital importancia para el odontologo actual ofrecerle al paciente una alternativa conservadora que resuelva el aspecto antiestético que los diastemas originan en el sector anterior.


Uno de los problemas de desarmonía estética en el sector anterior que comúnmente se presenta en la práctica odontológica son los espacios entre los dientes conocidos como diastemas, siendo ésta una condición que lleva a muchos pacientes a realizarse un tratamiento restaurador.

Barrancos Money (1) clasifica los diastemas por su tamaño y por su simetría. Por su tamaño: pequeños (igual o menor a 2mm); medianos (entre 2mm y 6mm) y grandes (mayor a 6mm). Por su simetría: los que poseen espacios iguales por mesial o distal (simétricos) y los que por tener dientes de diferentes tamaños, movilidad, trauma, u otras causas, tienen espacios de separación desiguales (asimétricos).

Los diastemas pueden ser congénitos o adquiridos y en su etiología intervienen diferentes factores, tales como: presencia de un frenillo labial muy fibroso, alteraciones oclusales, hábitos, enfermedad periodontal y discrepancias de tamaño entre los dientes.
De acuerdo a su etiología dependerá el tratamiento a seguir: quirúrgico, protésico u ortodóntico. Dentro de las soluciones protésicas, una de las más conservadoras es la confección de carillas de porcelana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario