domingo, 3 de junio de 2012

Alisado y Raspado Radicular


UNIVERSIDAD PARTICULAR  “SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO”

CARRERA DE ODONTOLOGÍA    

ESTUDIANTE: KARLA LIZBETH ORTEGA MENDOZA

 

Periodoncia


 Es la especialidad médico Odontológica  que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
La Periodontología es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.
Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
Instrumental

  • Bandeja para el instrumental  
  • Gasas y Algodón
  • Riñonera
  • Instrumental de diagnostico
  • Curetas gracey
  • Sonda Periodontal
  • Micromotor
  • Enjuague Bucal, cepillos profilácticos
  • Flúor Neutro
  • Cubeta para la colocación de Flúor
  • Pasta profiláctica
  • Anestésico y Carpule
  • Material de Bioseguridad
Pasos Para la realización de un Raspado y Alisado Radicular:

  1. Fase de recolección de datos:
1-  Historia clínica periodontal
2-  radiografía seriada.
3- fotografía clínica


Procedimiento Propiamente Dicho
  •  Anestesia: verificación de la sensibilización.
  • Sondaje
  Raspaje y alisaje radicular.
-          alise las superficies radiculares con curetas gracey 1,2, 3,4 en dientes anteriores 5,6 premolares, 7,8, 9,10  en molares, 11,12, 13, 14 en mesial y distal de molares.
-          Tome el instrumento en forma de lapicero modificada o palmar.
-          Siga la secuencia siempre desde las caras distales vestibulares, regrese por las mesiales, prosiga en lingual o palatino en la misma secuencia.
-          Localice cálculos subgingivales o irregularidades de la raíz con una sonda periodontal mediante movimientos suaves.
-          Establezca  apoyo digital estable, introduzca el instrumento periodontal en la base d la bolsa, detecte los depósitos  de cálculo, desplace el instrumento apicalmente sobre el cálculo hasta la porción más apical de este.
-          Elimine  el cálculo ejecutando una serie de movimientos controlados, breves y superpuestos.
-          Alise toda la superficie radicular de la bolsa, comprobando la manipulación de todas  las concavidades.

Luego de realizar el raspado y alisado radicular se le realiza una charla al paciente sobre salud bucal
Instrucciones del uso del cepillo dental:
Explique las Características de un cepillo dental, toma del cepillo, masajes y barrido sobre los dientes, secuencias del cepillado, técnicas de cepillado.
Uso de cepillos interdentales.
Instrucción de uso del hilo dental.
Se le indicara la importancia del uso del hilo dental, diferencias entre hilos y cintas, con cera y sin ella,  luego se le indicara la técnica de uso o higiene con el hilo dental, toma del hilo, ubicación del hilo y secuencia.
Presentación del Caso Clínico:

Antes:






Después:






Conclusión:

El desbridamiento bacteriano de la superficie radicular consiste en el raspado y alisado de la raíz y constituye el primer paso en cualquier tratamiento periodontal.

Es una técnica a cielo cerrado basada en la instrumentación subgingival sin desplazamiento de la encía, de modo que no es posible realizar una inspección visual de la superficie radicular. Su objetivo es la eliminación, con una mínima remoción de la estructura radicular, de los depósitos (cálculo, placa bacteriana y sus productos metabólicos) de la superficie dental que provocan una respuesta inflamatoria en los tejidos periodontales adyacentes.
La obtención de una superficie lisa y dura favorece la curación y el mantenimiento de ésta sin placa. Obviamente, en esta fase inicial del tratamiento periodontal, además del desbridamiento bacteriano, también se debe enseñar una técnica de higiene oral adecuada y solucionar los factores que favorecen la acumulación de placa, como por ejemplo, márgenes desbordantes de obturaciones y prótesis, caries, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario